jueves, 24 de mayo de 2007

Mole Prieto?

Así como en Oaxaca hay siete tipos de moles: el tradicional Negro, el rojo, el verde, el amarillo y no se otros colores... Los que me conocen saben que me encanta la cocina y aunque no es mi especialidad pues si me gusta el mole...
Hay uno muy particular un mole que según las tradiciones nadie sabe como se hace salvo la cocinera y esta receta pasa como herencia de la cocinera a su hija, hoy les presento al Mole Prieto; originario de la bella y progresista ciudad de Santa Ana Chiautempan Tlaxcala.

Hoy estuve recordando tanto a esa hermosa tierra que aunque no me vio nacer me ha adoptado como hija, pues bien, el Mole Prieto es una joya de la gastronomía Tlaxcalteca donde se reunen tanto el misticismo, la tradición el sabor e incluso la religión.

No se cuando nació pero según wikipedia el Mole Prieto tiene orígenes prehispánicos...

Lo que si se es lo que me contaba mi nina Melita es una historia romántica de la elaboración del Mole se supone que la molenderas, osea, las mujeres que muelen en el metate tanto el maiz como el chile, los ayudantes e incuso el mayordomo que es quien presta la casa para la preparación todos ayudan a la cocinera a preparar los ingredientes pero ella ayudada sólamente por su hija a la hora que todos duermen es quien lo prepara, si hay alguien que se despierta y a hurtadillas quiera conocer la "receta secreta" pues el mole no sabe igual , se corta o se sube se quema o algo le sucede así que mas vale que todos duerman mientras la dueña de la receta cocina.

Nunca supe a ciencia cierta si esta historia que me contaba Melita es verdad pero lo que si se es verdaderamente delicioso estar en la celebración de las pascuas bebiendo un cajete de mole acompañado de un tamalito seco.

Las pascuas se celebran en cada barrio y hasta donde se hay una lista de espera por más de 10 años para que el mole se haga en tu casa.... pero claro que despues del evento las bendiciones llegan.

En fin que hay de moles a moles y yo creo que este fin de semana hare un poquito aunque solo sea para unas enchiladas.

3 comentarios:

Po dijo...

Ya móchate con el mole, mmm...

ChiKiVeRe dijo...

Ahora pa tu boda te hago el mole de guajolote con arroz rojo... como en mi pueblo

Luis David dijo...

Y que además te lo tienes que bajar con tequila para evitar el empacho.

Un abrazo